La objeción de conciencia de las y los médicos continúa siendo el primer impedimento para que las mujeres accedan al aborto y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, y sobretodo elijan si quieren o no maternar; reveló en su informe de La Situación del Aborto en México”, la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Actualmente, en el país en 24 estados está despenalizado el aborto, incluído Yucatán.
"Finalmente está investigación nos da hallazgos por ejemplo que cuando la obtención se aplica de manera colectiva e institucional y sin una regulación claro, pues se convierte en una barrera estructural que vulnera el acceso al servicio de aborto,pero da cuenta que vulnera el derecho humano a la salud y autonomía reproductiva", comentó Lilián Reyes de Católicas por el Derecho a Decidir.
Entre las recomendaciones para garantizar el acceso al aborto, Católicas por el Derecho a Decidir exhorto al Estado a garantizar que haya personal que no sea objetor de conciencia, para que las mujeres puedan ejercer este derecho a la salud.
A su vez, tener conocimiento de quienes son objetores de conciencia y dejar claro que el personal administrativo no puede ejercer este rol, ni impedir que una mujer decida si quiere o no maternar.
