MEDIOAMBIENTE

Pueblos Mayas denuncian a granjas porcícolas por contaminación

Aseguraron que el análisis del agua potable en municipios como Kinchil, Chocholá y Maxcanú se encontraron niveles elevados de bacterias fecales. Se estima que en Yucatán existen alrededor de 500 granjas porcícolas operando.

Cerdo en granja de Yucatán.Créditos: Claudia Arriaga
Escrito en YUCATÁN el

Denuncian a granjas porcícolas en Yucatán por contaminación de agua y daños ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En rueda de prensa, las y los integrantes de la  Red en Defensa del Agua y el Territorio Maya explicaron que hay 20 comunidades afectadas, cuyos ecosistemas y recursos naturales están en riesgo. 

“Lo que sí decimos en la denuncia es que las pocas autorizaciones de impacto ambiental de estas granjas las autorizó la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ahora Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), esa es una acción específica, pero hay otras acciones que hemos presentado en este gobierno presente como es la declaratoria de emergencia ambiental en la península de Yucatán”, declaró la representante legal del colectivo, Lourdes Medina Carrillo.

Aseguraron que análisis del agua potable en municipios como Kinchil, Chocholá y Maxcanú se encontraron niveles elevados de bacterias fecales. Se estima que en Yucatán existen alrededor de 500 granjas porcícolas operando.

Para el abogado Jorge Fernández Mendiburo son proyectos que a largo plazo no son compatibles con las necesidades de las comunidades. 

“Hasta cuando va a seguir la lógica de imponer megaproyectos que no son compatibles con la visión cultural y necesidades que tienen los pueblos”, sentenció.