La comunidad maya de Dzitnup del municipio de Valladolid retomó el control de los cenotes Xkeken y Sambulá. Se conformó un comité de mujeres encargado de la administración y transparentar los recursos, que se usarán para mejoras del pueblo. La empresa Alves que administraba el parque fue expulsada debido a que cometía discriminación y racismo contra los habitantes.
Explicaron que no solo no les permitía pasar a los cenotes, además, los expulsaban con seguridad si se acercaban a vender y despidieron a la gente del pueblo que trabajaba en el lugar para traer a personas de otros estados.
“Quisieron seguir manipulando al pueblo, querían que firme un convenio con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR) y siga la empresa Ceiba de la misma inmobiliaria. Antes de expulsarlos había pedido una audiencia con los empresarios para hablar del tema y dijeron que no, que eran los propietarios y no es cierto”, explicó el comisario de Dzitnup, Baldomero Poot.
Una de las soluciones que plantearon para solucionar el conflicto es que el Gobierno Federal emita un decreto presidencial de la propiedad comunal del pueblo de Dzitnup para recuperar los cenotes.
Cabe mencionar que en el 2006 la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega expropió el terreno de los cenotes y en el 2023, en la administración del exgobernador Mauricio Vila se vendió el predio a una empresa inmobiliaria.
Tras recuperar los cenotes, trascendió que los empresarios denunciaron a la comunidad.
