MAGISTERIO

Docentes de secundaria protestan por falta de pagos y descuentos de nómina

Docentes de secundaria protestaron para pedir el pago atrasado de horas adicionales de abril a junio. Denunciaron que les descontaron los impuestos, pero no les depositaron lo trabajado.

Créditos: Foto Secuny
Escrito en YUCATÁN el

Las y los docentes de Secundarias Unidas de Yucatán (Secuny) protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para exigir el pago de las horas adicionales que trabajaron en los meses de abril y mayo. 

Explicaron que en un primer momento se les prometió  que se les pagaría el 15 de septiembre, sin embargo, no ocurrió, pero sí se les descontó el impuesto sobre la renta, el ISR de abril a junio. 

“Hay gente que cobró menos de mil pesos otros 500 pesos, vinimos a hacer antesala aquí para que nos atienda el secretario de educación, nos mandó a una mesa de trabajo, en la que estuvo el jefe de nómina y el de finanzas. Nos querían explicar a qué venían los descuentos, pero eso ya lo sabemos”, declaró una de las docentes.

Reprochaban que les quitaron impuestos de un salario que no han recibido, mientras que en el comunicado oficial de la Secretaría de Educación estatal; se descartó que existieran reducciones al salario.

Las y los docentes al no tener soluciones, pidieron que las autoridades educativas justifiquen la inasistencia de los maestros, que no tienen el dinero para trasladarse a sus centros de trabajo. 

Pese a que los docentes esperaron en la Segey, no fueron atendidos por el secretario de educación, Juan Balam.