TIERRA Y TERRITORIO

Pueblo Maya de Dzitnup toma parador turístico Xkekén

Las y los habitantes de la comunidad maya ingresaron a las instalaciones. Explicaron que los dos cenotes antes eran del pueblo, pero fueron vendidos y expropiados. Actualmente, los que operan el parque no los dejan ni vender afuera.

Créditos: Internet
Escrito en YUCATÁN el

Pobladores de la comisaría de Dzitnup de Valladolid al oriente de Yucatán tomaron las instalaciones del parque Xkeken en protesta contra la empresa propietaria, que lo administra desde hace dos años. 

Las y los habitantes de la comunidad maya ingresaron a las instalaciones. Elementos de la Secretaría de Segurida Pública (SSP) intervinieron para tratar de resguar el predio. Sin embargo, fue imposible y las mujeres y hombres lograron entrar. Alegaron que fueron despojados de los dos cenotes Xkeken y Samula, que antes eran del pueblo, por personas ajenas a la comunidad. 

Entre las quejas sobresalió que la empresa propietaria y operadora del parque Xkeken, Promotora Inmobiliaria La Ceiba de Yucatán, S.A. de C.V. no los deja ni vender en las inmediaciones, pero sí cobran la entrada y se benefician del turismo.

Entre gritos de “¡Que se vayan!”, las personas se replegaron en las instalaciones.

La propiedad hasta el 2023 era operada por el Patronato Cultur y en ese mismo año fue vendida a Carlos Cámara Sosa. Previamente, la exgoberadora Ivonne Ortega Pacheco expropió el lugar en el 2006.