MEDIOAMBIENTE

Profepa clausura 17 predios por cambio ilegal de uso de suelo en la Península de Yucatán

En Yucatán clausuraron predios en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil del municipio de Tekax, con afectaciones en 968.62 hectáreas. La tierra fue principalmente dañada por comunidades menonitas para realizar monocultivos.

Escrito en YUCATÁN el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  clausuró 17 predios en los que la selva fue deforestada para la siembra de monocultivos agroindustriales, principalmente por comunidades menonitas. El total de afectaciones fue 3,747.59 hectáreas de selva en la Península de Yucatán.

A través de un comunicado de prensa, reveló que realizaron una serie de operativos de inspección y vigilancia del 15 de junio al 31 de agosto de 2025, en predios forestales de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Detectaron el desmonte y cambio de uso de suelo sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Yucatán clausuraron predios en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil del municipio de Tekax, con afectaciones en 968.62 hectáreas. A la par, aseguraron una Caterpillar D8, una retroexcavadora, una perforadora de pozo y tres tractores agrícolas.

En el municipio de Hopelchén, Campeche, clausuraron dos predios en los ejidos Xmaben y Francisco J. Mújica, con afectaciones en 247.85 hectáreas. En Quintana Roo  inspeccionaron terrenos en José María Morelos, Bacalar y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, en los que se detectó el cambio de uso de suelo en 2,531.12 hectáreas.

Los operativos se llevaron a cabo con apoyo de la  Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones de seguridad estatales.