En enero de 2025 con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos la circunstancias migratorias cambiaron para las personas que buscaban el American Dream. La población originaria de Venezuela fue de los primeros afectados. Tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2021, llevaron su caso hasta los Tribunales Federales para garantizar su protección.
En entrevista, el paralegal, Eduardo Perozo expuso que este Estatus de Protección Temporal (TPS), les permitía trabajar sin riesgo de ser deportados a su país de origen, en lo que arreglaban su situación migratoria.
El anunció de que este beneficio se cancelaría a partir del 7 de noviembre de 2025, impulsó a la población migrante de Venezuela en EE.UU. a organizarse para evitarlo. En agosto de este año, los jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones respaldaron el fallo del tribunal de mantener el TPS.
“Estamos hablando de gente honesta, trabajador que paga sus impuestos y sale a aportar al país, gente que no está aquí porque quiso venir. Muchos estamos aquí porque salimos perseguidos de nuestros paises porque hay una situacion de violación de derechos humanos, de tortura, asesinatos ante una ausencia de justicia y al vernos acorralados tuvimos que salir”, declaró Eduardo.
La crisis migratoria es en general un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo, en términos de que hay personas que están siendo desplazadas por la inseguridad de sus países o pobreza. Buscan una mejor vida.
En México también hay personas venezolanas que permanecen en lo que lograran ingresar a Estados Unidos. “No solamente acá, podemos hablar de la situación que está atravesando México, que no está tan visibilizado con la cantidad de venezolanos que quedaron atrapados, sin poder retroceder y avanzar”, apuntó.
