PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Acusado de violación: dos años en prisión preventiva sin sentencia, peritaje descarta acusación

Jorge Antonio fue acusado intentar violar a una niña de seis años de edad en el municipio de Mama en el 2021. Se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar y permaneció dos años encarcelado, pero fue puesto en libertad. El peritaje descartó violencia sexual.

Escrito en YUCATÁN el

Jorge Antonio fue acusado intentar violar a una niña de seis años de edad en el municipio de Mama en el 2021. Tras la denuncia de la mamá de la víctima en su contra, se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar. Permaneció dos años encarcelado, pero fue puesto en libertad porque la Constitución de México prohíbe que está medida exceda ese tiempo. A la fecha el juicio continúa, aunque un peritaje realizado a la menor descartó la agresión sexual.

Actualmente, Jorge lleva el proceso con otras medidas cautelares y solo puede estar en Mérida y Umán. Y aunque se intentó negociar un procedimiento abreviado y la parte acusadora solicitó el pago de 500 mil pesos para esto; la semana pasada intentaron encarcelar de nuevo, por supuestamente enviar un beso volado a la mamá de la menor. 

El abogado de Jorge es Moisés Velazquez, quien argumentó que no hay una carga probatoria, además, que no se puede comprobar si fue una amenaza. 

"La estructura del sistema penal no puede ser un instrumento para venganza personal, ni dejar en estado de zozobra. Don Jorge ha cumplido por más de 15 meses las medidas cautelares, acceder a la petición de la denunciante sería permitir que la maquinaria del estado se active por cada disgusto o percepción subjetiva convirtiendo el proceso en un mecanismo de hostigamiento", acotó.

Jorge finalmente seguirá su proceso en libertad. La jueza determinó que no había elementos para dictar de nuevo la prisión preventiva. 

Cabe mencionar que el artículo 17 de la Constitución Política de México “prohíbe que la prisión preventiva exceda de dos años, salvo que la prórroga se deba a la complejidad del caso o al ejercicio del derecho de defensa del imputado” , se lee.