Desde mayo de 2023, las y los habitantes de la comisaría de Santa María Chi denunciaron a la granja de cerdos del mismo nombre por la contaminación y daños ambientales que ocasionó. La calidad de vida de las personas se vio incluso dañada, presentaban constantemente enfermedades respiratorias y estomacales. Interpusieron demandas y denuncias, y este martes, tras dos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura definitiva de la granja.
La titular de la Profepa, Mariana Boy calificó este acto como justicia ambiental, luego de la lucha que realizó el pueblo. Las y los habitantes no solo acudieron a las autoridades federales, estatales y municipales, también protestaron en reiteradas ocasiones.
"Por descargar reiteradamente sus aguas residuales de forma directa y sin permiso para hacerlo, desde la Profepa vamos a trabajar hasta lograr la reparación de los daños causados. Y este caso es fundamental para la Profepa porque estamos al tanto de la lucha de años y años de las comunidades. Los vecinas y vecinos de las empresas se han amparado, hecho denuncias, han buscado la justicia con autoridades de todos los niveles", comentó en un video de redes sociales.
Durante estos años, la granja porcícola de Santa María Chi descargó los desechos de los cerdos de forma directa al manto freático, contaminando los pozos de los que la comunidad extraía el agua.
Cabe recordar que como parte de la respuesta de los empresarios de esta granja porcícola denunciaron al comisario Wilberth Nahuat para obligarlo a dejar de apoyar a la comunidad.
