MEDIOAMBIENTE

Marea roja en Progreso, consecuencia de degradación de la calidad del agua

Hace una semana, el 1 de agosto, ante la presencia de lo que calificaron como fauna nociva, mantarrayas, bagres y peces sapo pidieron al turismo evitar meterse a nadar al mar.

Créditos: Fotos redes sociales / especial
Escrito en YUCATÁN el

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) confirmó la presencia de marea roja en el mar del municipio de Progreso. Hace apenas una semana, el 1 de agosto, ante la presencia de lo que calificaron como fauna nociva, mantarrayas, bagres y peces sapos; el Ayuntamiento de está localidad exhortó al turismo a evitar meterse a nadar por precaución. 

El Cinvestav explicó en un comunicado vía redes sociales, que tras analizar una muestra del agua encontraron la presencia del alga microscópica diatomea Rhizosolenia en grandes concentraciones. Lo que tuvo como resultado que cientos de pulpos recalaran muertos en la playa.

Reveló que está situación es consecuencia de la degradación de la calidad del agua. Además, advirtió de la urgencia de implementar programas de saneamiento y reducción de descargas de aguas residuales sin tratamiento. 

La diatomea Rhizosolenia  no había sido catalogada como formadora de Florecimientos Algales Nocivos (FAN), pero en datos técnicos, presentó abundancias de hasta 897 mil 372 células por litro, asociadas a zonas con bajo oxígeno disuelto. Se determinó que su presencia en estas cantidades podría representar un riesgo ecológico.