El 29 de diciembre de 2024, el expanista Jacinto Sosa Novelo fue nombrado como el nuevo director general de la Agencia de Transporte de Yucatán. En un comunicado de prensa, el gobierno del estado aseguró que su meta era fortalecer y modernizar los servicios de movilidad del estado. Algunos prioritarios como el Va y Ven.
En abril de 2025, a cuatro meses de asumir el cargo y el compromiso de reorganizar el sistema de transporte en el estado, rindió su informe en el Congreso del Estado de Yucatán. En tribuna aseguró delante de las y los diputados que el modelo de transporte del IETRAM era insostenible. Dijo que la Agencia de Transporte de Yucatán tendría un déficit de 1, 860 millones de pesos, es decir, gasta más de lo que genera.
Aunado a eso, el 17 de julio, los concesionarios anunciaron que se irían a paro por la falta del pago del subsidio acordado. Las afectaciones fueron para la ciudadanía, quienes continúan esperando un servicio de calidad, que sí considere el derecho a la movilidad y a las personas adultas mayores y a quienes tienen alguna discapacidad.
MVS noticias platicó con algunas de las personas usuarias y esto comentaron. El pago con tarjeta no es eficiente, ni funcional para las y los usuarios.
“No hay Oxxo cerca y a veces hay viejitos, minusválidos que tienen que recargar su tarjeta, pero no se les respeta, si no tienen la tarjeta los baja”, comentó una usuaria.
“Sería excelente acepten afectivo porque a veces no tienes saldo para pagar en tarjeta” agregó otra.
“No, no me agrada, se gasta más con la tarjeta”, apuntó uno más.
Las rutas y los horarios no son prácticas.
“Mi queja principal del Va y Ven es el turno nocturno, las unidades dejan de pasar y son escasas”, mencionó un usuario del oriente de la ciudad de Mérida.
En cuanto a las rutas, yo creo que habían rutas que se podían rescatar pero eran útiles, otras que se podían mejorar, y ahora hay unas raras que no conectan puntos importantes. No sé sí quienes las planearon nunca han usado un camión”, relató otra usuaria del servicio.
Mientras, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo continúa anunciando mesas de trabajo con los concesionarios para llegar a acuerdos; la ciudadanía sigue a la espera de esa restructuración del sistema de transporte. Un pendiente sin cumplir que afecta su derecho a la movilidad y calidad de vida.
