MEDIOAMBIENTE

Continúa desmonte de manglar en Sisal, Profepa denuncia en la FGR

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló un nuevo desmonte en las dunas del puerto de Sisal, ya suman cuatro áreas devastadas por habitantes de la localidad. Alegan derecho a vivienda.

Pobladores realizan desmonte de la fauna en la duna costera de Sisal.
Pobladores realizan desmonte de la fauna en la duna costera de Sisal..Pobladores realizan desmonte de la fauna en la duna costera de Sisal. Créditos: Claudia Arriaga
Escrito en YUCATÁN el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó un nuevo desmonte en las dunas del puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá. El hallazgo se sumó al daño de la franja costera, que desde febrero del 25 fue denunciado y en el que pobladores de la comunidad participaron, alegando su derecho a la vivienda. 

En un comunicado de prensa, la Profepa detalló que el área afectada es de 2,541.61 m², por lo que abrieron otro expediente para este caso. La deforestación de la vegetación de duna y matorral costero fue descubierta mientras realizaban una diligencia de seguimiento de la primera denuncia. 

En la inspección que realizaron el 25 de julio participaron 6 peritos y agentes ministeriales, además de 4 elementos de la Profepa. Las pesquisas tenían como intención mostrar físicamente a los peritos las tres áreas afectadas por los cambios ilegales de uso de suelo, que equivalen a  37,784 m² de vegetación devastada.

Por los tres primeros desmontes de las dunas costeras del puerto de Sisal, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Y aunque se llegó a una acuerdo con el gobernador del Estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena para dotar de viviendas a las y los habitantes de la comunidad; estos continuaron cortando el manglar.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio un juez vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva para Jorge “N” y José Alfredo “N”, por el presunto daño a manglares para la lotificación y venta de terrenos ganados al mar en el Puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán.