El Tren Maya es un ambicioso proyecto ferroviario en el sureste de México cuyo fin es impulsar el turismo, fortalecer la economía regional y mejorar la conectividad entre cinco estados de la península de Yucatán. En ese sentido, desde su concepción, el objetivo ha sido integrar de manera sostenible a las comunidades locales, generar empleo y promover el desarrollo cultural.
Para ello, la conectividad con otros medios de transporte y con los principales destinos turísticos y urbanos de la región sería clave para asegurar un flujo más eficiente de personas.
Bajo este enfoque, la conexión entre los principales aeropuertos y las estaciones del Tren Maya resulta fundamental para consolidar la obra como un motor de desarrollo para los estados en los que opera, fomentando la economía, el turismo y la integración regional.
Te podría interesar
¿Cuáles son las principales conexiones del Tren Maya con aeropuertos?
Los visitantes que arriban a la región y tienen entre sus planes visitar las zonas más emblemáticas del sureste cuentan con la facilidad de trasladarse del aeropuerto a alguna de las estaciones más cercanas a estas terminales aéreas en un breve período de tiempo, que oscila entre 10 y 25 minutos, dependiendo de la conexión.
Por ejemplo, entre los enlaces más destacados del Tren Maya con aeropuertos se encuentra la estación Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cancún. Del avión al andén, el tiempo de traslado es de 15 minutos.
Te podría interesar
Otros casos son la parada Palenque, conectada con el Aeropuerto Internacional de Palenque, y Chetumal, con el Aeropuerto Internacional de Chetumal; en ambos casos, la distancia entre los puntos es de aproximadamente 10 minutos.
El Aeropuerto Internacional de Tulum (Felipe Carrillo Puerto), que conecta con la estación Tulum, y el Aeropuerto Internacional de Mérida, enlazado con la estación Mérida-Teya, son otras conexiones relevantes; los traslados toman aproximadamente 20 y 25 minutos, respectivamente.
El director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano, aseguró durante una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que, desde su inauguración, el proyecto ha tenido un aumento constante en el número de personas que lo utilizan. Hasta el 15 de julio de 2025, un total de 1.359.317 usuarios han viajado en el tren.
El funcionario afirmó que este servicio ferroviario es “una pieza en la transformación económica del sureste mexicano”. El Tren recorre cinco estados de la región a lo largo de 1,554 kilómetros; las conexiones aéreas y los servicios intermodales de transporte han contribuido a que los viajeros cuenten con diversas opciones para sus trayectos.
