Tremendo encontronazo entre dos motocicletas deja como saldo cuatro personas muertas.
Tekax Yucatán: Los jovencitos se trasladaban a bordo de unas motocicletas cuando uno de ellos pierde el control de su caballo de acero y se registra el lamentable accidente.
Tres menores de edad entre 13 y 17 años perecen en el lugar del accidente, mientras que uno más es trasladado a bordo de un vehículo particular, pero lamentablemente fallece en el hospital general, según se informó.
Este incidente no solo refleja la falta de conciencia vial, sino también una preocupante tendencia: cada día son más los menores que conducen motocicletas a exceso de velocidad y sin protección en Tekax y otros municipios yucatecos
Se observa con frecuencia a niños y adolescentes al volante, sin casco, sin capacitación vial, y a exceso de velocidad, en muchos casos sin permiso legal. La seguridad vial parece no ser una prioridad para diversos municipios, donde este fenómeno va en aumento.
De hecho, en todo Yucatán, se ha alertado sobre el aumento de decesos y lesiones de menores en motocicletas en los últimos años . Algunas voces ciudadanas piden sanciones más firmes hacia los menores y sus representantes, así como acciones concretas por parte de las autoridades.
¿Qué está haciendo la autoridad?
• Desde hace varios años, se han implementado restricciones: está prohibido que niños menores de 5 años viajen en motocicletas, especialmente si no pueden sujetarse correctamente o apoyar los pies en los pedales
• Asimismo, hay reformas que prohíben que niños menores de 12 años viajen en motocicletas, como parte de la legislación en movilidad.
• Sin embargo, estas disposiciones parecen insuficientes ante la realidad actual: muchos de los menores que conducen exceden esa edad, pero continúan circulando sin protección, sin licencia y a velocidades peligrosas.
¿Hasta cuándo permitirán esta situación?
La pregunta es urgente: ¿ qué están haciendo las autoridades estatales y municipales para detener esta ola de accidentes y muertes infantiles? Y más importante aún, ¿ cuándo empezarán a actuar con medidas concretas como operativos, sanciones, campañas de prevención, inspecciones, etc. en todo el estado, no solo en municipios aislados.
“Las cifras son alarmantes, las leyes ya existen, pero la realidad diaria en Mérida y municipios yucatecos demuestra que no basta con prohibir: es urgente que las autoridades actúen. Mientras los menores sigan conduciendo sin casco, sin licencia y a altas velocidades, seguiremos sumando tragedias. ¿Hasta cuándo permitirán que la vida de estos niños esté en peligro?”
