En medio de la temporada de huracanes, una nueva tormenta tropical llamada Erin ha comenzado a moverse por el Atlántico. Por ahora, se mantiene lejos de las costas mexicanas, pero su desarrollo y desplazamiento generan atención entre autoridades y habitantes de zonas vulnerables.
El seguimiento de Erin es clave, ya que existe la posibilidad de que pueda afectar a Yucatán en los próximos días. Por ello, los meteorólogos están atentos a cualquier cambio que pueda acercarla a la península, y las autoridades recomiendan mantenerse informados para tomar precauciones si fuera necesario.
Trayectoria y evolución de tormenta tropical Erin
A primeras horas de este lunes, la tormenta tropical Erin se encontraba muy alejada de las costas mexicanas, a más de 6 mil kilómetros de Cancún, avanzando a una velocidad moderada de 31 km/h. Por ahora, su presencia en el Atlántico no representa un peligro para Yucatán ni otras zonas del país, aunque los especialistas siguen de cerca su movimiento.
Te podría interesar
Los expertos alertan que Erin podría intensificarse en los próximos días y según los pronósticos, existe la posibilidad de que se convierta en huracán categoría 1 a mitad de semana y alcance categoría 3 hacia el fin de semana. Esto mantiene en constante vigilancia a las autoridades, quienes buscan anticipar cualquier cambio que pueda afectar a México.
La tormenta tropical Erin se formó en el Atlántico y, en la madrugada de este miércoles 13 de agosto, estaba a más de 4,800 kilómetros al este de Yucatán. Se mueve hacia el oeste a unos 31 kilómetros por hora y sus vientos alcanzan los 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h. Aunque todavía está muy lejos, los especialistas ya la están vigilando de cerca para ver cómo se comporta.
Te podría interesar
¿Yucatán será afectado por tormenta tropical Erin?
Los pronósticos dicen que Erin seguirá avanzando hacia el oeste y que en las próximas 48 horas se hará más fuerte, hasta convertirse en huracán. Para el 15 de agosto podría ser categoría 1, y luego seguir creciendo hasta categoría 3 para el 17 de agosto. Todo esto pasará mientras cruza el océano, sin apuntar directamente hacia Yucatán.
El mapa de trayectoria de Protección Civil muestra que Erin no tiene previsto desviarse hacia nuestras costas. Por la ruta que lleva, seguirá su camino sin afectar al estado. De todos modos, siempre es bueno estar pendientes, ya que el clima puede cambiar y una tormenta puede tomar otro rumbo si las condiciones se modifican.
Por ahora, la buena noticia es que no hay riesgo para Yucatán. Aun así, Protección Civil recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y no confiar en rumores. Aunque este sistema no venga hacia acá, la temporada de ciclones sigue activa y es mejor estar listos. Mientras tanto, Erin continuará su viaje por el mar, fortaleciéndose, pero lejos de nuestras playas.
