En Yucatán de 2018 a 2024, 125 estudiantes de escuelas de nivel básico y media superior fueron víctimas de delitos sexuales. La información fue proporcionada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de una solicitud de información.
El mayor número de casos ocurrieron en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y únicamente dos en preparatorias. Revelaron que los agresores sexuales fueron docentes.
En ese sentido vale la pena precisar que el personal de las escuelas tiene la obligación de denunciar sí percibe algún tipo de abuso o maltrato contra sus alumnos, incluso, sí es del propio personal del plantel educativo.
Deben actuar conforme al “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas contra niñas, niños y adolescentes en los plantes de educación básica”.
Sobre las universidades en términos de la Ley General de Educación también tienen la obligación de prevenir este tipo de conductas relacionadas con delitos sexuales. Sin embargo, no existe un protocolo en específico para atender estás violencias en Yucatán.
