La protesta que realizó este lunes Fernanda Sulub Hau de 19 años de edad, en la que denunció públicamente por abuso sexual al exdiputado del PRI y director del Centro de Estudios Superiores CTM, Luis Alberto Echeverria Navarro; resultó en un pronunciamiento del gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”. Expresó que espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca y resuelva la investigación en apego a la ley.
“Reprobamos toda forma de violencia en especial la que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres, con el respeto a la autonomía de la FGE sabemos y estamos seguros que están investigando este caso y confiamos en que actuarán con estricto apego a la ley para esclarecer lo ocurrido”, declaró durante una transmisión en vivo vía Facebook.
Cabe recordar que Fernanda denunció el abuso sexual del que fue víctima el 7 de agosto. Se inició la carpeta de investigación FGE/UNATD/ 721/2025. Además, que durante la manifestación dijo tener miedo por su integridad, ya que no le otorgaron medidas de protección.
La joven estudiante advirtió que no es la única víctima. A partir de que reveló el abuso sexual que vivió a manos de Luis Echeverría, otras mujeres la contactaron para comentarle que también las agredió. Incluso, algunas intentaron denunciar, pero en aquel entonces como diputado local tenía fuero.
Hasta el momento, la FGE de Yucatán no se ha pronunciado sobre el caso de Fernanda.
