Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), L.A.P.Y. fue imputado por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Santa María Chi, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva como medida cautelar.
Al ser presentado ante la Juez Segunda de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que las partes fueron citadas para reanudar la audiencia el próximo 13 de agosto.
De los hechos, reunidos en la causa penal 226/2025, esta representación social logró establecer que ocurrieron el 18 de junio del 2024, cuando el acusado ingresó a un domicilio en la calle 23 de la citada colonia, en donde presuntamente se apoderó de diversos bienes entre los que se encontraban alhajas y dinero en efectivo, sumando un monto superior a un millón 300 mil pesos.
Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.
