El Proyecto Santa María que cuida de las aves en Yucatán, particularmente de los loros, recibió este jueves una visita de supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Actualmente, tiene 150 aves que se encuentran bajo su resguardo, que llegaron por vías de reportes ciudadanos o de las autoridades.
El director del proyecto, Pierre Medina Arjona detalló que bajo su cuidado hay 11 especies de las 22 que existen de loros en México. Incluso, hay aves que fueron rescatadas desde polluelas y que serán liberadas en las próximas semanas en la naturaleza.
Además, aunque el Proyecto Santa María cuenta con apoyo de la ciudadanía para ayudar y rescatar a las aves, debido al presupuesto no siempre puede acudir a todos los llamados.
“Todo lo que la gente reporta y podemos atender porque no podemos acudir a todos los reportes, la capacidad logística y de gente nos lo hace imposible. El presupuesto que tenemos es limitado y es un presupuesto que nosotros conseguimos con dinámicas, tenemos que apegarnos a nuestra capacidad”, comentó Pierre.
Cabe recordar que el Proyecto Santa María realizó un monitoreo de aves con apoyo de la ciudadanía durante seis meses. Detectó 1 mil 597 de siete especies distintas de loros en Mérida.
