En lo que va del 2025, se han confirmado 88 casos de dengue en Yucatán, lo que representa una disminución del 49% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 172 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Del total registrado hasta junio, 24 casos fueron considerados graves y sólo uno derivó en defunción, según el informe oficial.
El presidente del Colegio de Medicina Crítica de Yucatán, Paul Cerda, confirmó esta tendencia a la baja y señaló que, si se comparan las cifras con 2023, la reducción es aún más notoria.
“Hasta junio de 2023 se habían reportado casi 300 casos, lo que significa que este año se ha registrado prácticamente una tercera parte”, indicó.
Campañas intensivas para combatir al mosquito
El especialista recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce con mayor facilidad en temporada de lluvias. “Basta un recipiente con agua acumulada para que se forme un criadero”, advirtió.
Por ello, desde el 25 de junio y hasta el 15 de octubre, se realiza un operativo intensivo contra los vectores del dengue, zika y chikungunya, impulsado por la Secretaría de Salud de Yucatán.
Estas acciones se suman a la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, que se llevó a cabo del 24 de mayo al 21 de junio y logró la eliminación de más de 110 toneladas de criaderos en Mérida.
Más de 500 brigadistas en campo
Actualmente, las labores de fumigación y control larvario son realizadas por 509 brigadistas, con apoyo de:
- 25 máquinas fumigadoras montadas en vehículos
- 2 termonebulizadores vehiculares
- 34 termonebulizadores manuales
- 84 motomochilas para uso en interiores
Todos los productos químicos utilizados en el operativo cuentan con aval de la Cofepris, lo que garantiza su seguridad para la salud pública.
