MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2025.- En el periodo 2025-2028, Yucatán espera una derrama económica superior a los 2 mil 250 millones de pesos con la realización de 138 congresos nacionales, internacionales y locales, informó David Escalante Lombard, director de Fideture.
Los eventos se llevarán a cabo principalmente en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y el Centro de Convenciones Siglo XXI, y atraerán a más de 98 mil visitantes, consolidando a la entidad como un destino estratégico para el turismo de reuniones.
Escalante precisó que el 70% de los congresos son nacionales y el 30% internacionales, aunque la promoción activa busca aumentar la proporción de eventos globales. Para 2025, se tienen confirmados 111 congresos, con una proyección de derrama económica por $30.2 millones de pesos, mientras que cinco eventos más aún están en proceso de confirmación, lo que elevaría la cifra a $31.8 millones de pesos.
“Si se concretan esos cinco eventos pendientes, alcanzaríamos el 87.6% del presupuesto de ingresos estimado para 2025”, señaló el funcionario.
De cara a 2026, ya hay 15 congresos confirmados, con una proyección económica de $30.6 millones de pesos. La mayoría de estos eventos pertenecen al sector médico, farmacéutico, académico y comercial.
Además, se presentó la estrategia digital “Visit Yucatán”, con un sitio web interactivo que permite explorar los espacios del CIC en 360 grados. También se destacó que los costos de renta son competitivos, iniciando desde $25,000 pesos, lo que facilita la captación de eventos locales.
Finalmente, Fideture trabajará de la mano con el sector hotelero para alinear estrategias y aumentar la ocupación mediante más congresos, dada la alta derrama que deja este tipo de turismo en servicios, alimentación y pernocta.
