TICUL, Yuc., 4 julio de 2025.- A casi dos años del asesinato de un contratista originario de la Ciudad de México en Ticul, el caso continúa sin avance significativo, lo que ha generado preocupación y críticas por la falta de resultados .
Los hechos
El crimen ocurrió el 28 de octubre de 2023, cuando un contratista de 37 años que trabajaba en la construcción de un hospital en Ticul fue asesinado a balazos mientras se encontraba en calles del barrio San Enrique. Aquel día, en respuesta inmediata, la Policía Estatal y la Fiscalía desplegaron un operativo con apoyo de videovigilancia y arcos lectores del C5i, logrando detener a un grupo de siete personas.
Detenciones iniciales y móviles investigados
Se vinculó a proceso a siete individuos —cuatro hombres y tres mujeres— originarios principalmente de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La hipótesis principal apunta a un ajuste de cuentas o cobro de derecho de piso, según declaraciones de autoridades, incluidas del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien indicó que presuntos extorsionadores persiguieron actividades de cárteles en la zona.
A la espera de un veredicto
A pesar de las detenciones, no se han dado a conocer sentencias ni detalles concluyentes sobre el esclarecimiento de los hechos, lo que ha llevado al caso a convertirse en un símbolo del rezago judicial en el sur de Yucatán
