VIOLENCIA DIGITAL

“Licenciados en Molestar” cometieron violencia digital cuando eran menores de edad, irán a juicio

El próximo 19 de agosto se llevará a cabo la audiencia intermedia para avanzar con el juicio en contra de “Licenciados en Molestar”, hombres adultos que cuando eran adolescentes cometieron violencia digital en contra de Mónica en la preparatoria. Sustrajeron un video íntimo y lo distribuyeron.

Créditos: Cortesía de Mon
Escrito en YUCATÁN el

El próximo 19 de agosto se llevará a cabo la audiencia intermedia para avanzar con el juicio en contra de L.E.M., un grupo de jóvenes que se hacían llamar “Licenciados en Molestar”, que cometieron violencia digital en contra de Mon en la preparatoria. Eran menores de edad cuando sustrajeron un video íntimo del teléfono celular de su compañera para distribuirlo y chantajearla. 

Aunque la denuncia que se interpuso en el 2019 en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán  fue en contra de 13 menores de edad implicadas, sólo se logró la vinculación a proceso de cinco por el delito de pornografía infantil.  A Mon y su mamá, Claudia les llevó seis años dar este paso, que en las palabras de ambas, tampoco les garantiza justicia. 

Actualmente, existe una orden de presentación por uno de los implicados, el único que es mayor de edad. 

“Falta que se resuelva un amparo que en ese estamos a la espera, en la cuales van los otros cuatro imputados que sería otro proceso y falta el de iniciar todo con la otra persona que tiene orden de búsqueda. No ha sido un proceso fácil, ya son seis años de lucha y de espera, en un principio en mi ignorancia porque durante este tiempo ha sido un constante aprendizaje porque de todo aprendes, no es como los programas de la televisión”, expuso Claudia, la mamá de Mon.

Es importante mencionar que Mon denunció con apoyo de su mamá, Claudia cuando aún era menor de edad. Además, que pese a que aportaron las pruebas, en el 2020 durante la pandemia del COVID, una jueza determinó que el caso se sobreseyó. Sin embargo, ellas impugnaron el sobreseimiento y lograron que se continúe la investigación, pues sí había un delito que perseguir.