En el 2022, Blanca Amaya de 26 años fue víctima de feminicidio, la hallaron sin vida en la carretera de cuota Cancún - Valladolid. Su pareja Efren N. la asesinó. Debido a la distancia de los límites del estado de Yucatán el caso quedó en la jurisdicción de Quintana Roo. En 2024 lo sentenciaron a 37 años y 4 meses de cárcel, pero el 20 de junio por orden judicial se redujo a 25 años. La familia hoy enfrenta una nueva batalla por la justicia.
En octubre de 2024, previo al juicio, MVS noticias dio a conocer la historia de Blanca Amaya y la búsqueda de la familia por una sentencia para el feminicida.
Blanca Amaya era una artista circense, su familia fundó hace 53 años el Circo Mayars con el que recorren la Península de Yucatán. Su acto favorito lo realizaba con fuego, usaba unas varillas para presentarlo al público y es así y con una sonrisa que la recuerdan.
De la reducción de la sentencia, fue la magistrada de la Octava Sala Penal, Adriana Cárdenas Aguilar que resolvió reducir la sentencia y la multa económica del feminicida Efrén N.
Efren, el feminicida asesinó a Blanca y la abandonó en la carretera. Pese a que tenían un hijo juntos él huyó y no regresó, ni se comunicó para saber del pequeño que en ese momento tenía 11 meses. Lo arrestaron el 25 de noviembre, a casi un año del crimen.
