A pocos minutos de Mérida, el cenote Sambulá se esconde bajo tierra en una gruta de Motul, Yucatán. Este místico paraje ofrece aguas cristalinas, un ambiente íntimo y una experiencia inolvidable entre rocas, luz natural y belleza natural.
Cenote Sambulá: subterráneo con encanto único
Si estás planeando una visita al estado de Yucatán, este es un lugar que no te puedes perder. Este espectacular cenote cerrado está ubicado en el Pueblo Mágico de Motul y se encuentra dentro de una gruta subterránea, lo que le da un ambiente íntimo, mágico y completamente diferente a otros cenotes de la región.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Yucatán, para acceder al agua debes bajar por una escalera de mampostería hasta llegar a un amplio salón subterráneo iluminado con energía eléctrica. Ahí, te espera un espejo de agua cristalina que mide 30 metros de largo por 8 metros de ancho, con una profundidad que varía entre 1 y 8 metros.
Te podría interesar
Foto: Ayuntamiento de Motul
Perfecto para nadar, bucear y dejarte sorprender
El cenote es ideal para nadar, practicar esnórquel o simplemente relajarte en sus refrescantes aguas. También es una opción si disfrutas del espeleobuceo, aunque esta actividad solo debe realizarse por expertos, ya que la cueva subacuática cuenta con sedimentos muy volátiles y zonas de acceso restringido.
Este lugar es para quienes buscan una postal inolvidable: durante ciertas horas del día, los rayos del sol se filtran por una pequeña abertura en la parte superior de la caverna, iluminando el agua con destellos dorados que parecen salidos de una pintura.
Te podría interesar
Cómo llegar al cenote Sambulá desde Mérida
Llegar es muy fácil. Desde Mérida, solo debes tomar la carretera Mérida-Motul por Cholul, el trayecto dura menos de 30 minutos. Una vez en Motul, dirígete siete cuadras al sur de la plaza principal, hasta la calle 41 x 24 y 26, donde se encuentra el área de servicios turísticos administrada por el H. Ayuntamiento de Motul.
La entrada tiene una cuota de recuperación accesible (Adultos: 70 pesos; Adultos Locales, Adultos Mayores con INAPAM, Estudiantes Presentando su Credencial y Menores: 40 pesos; y Menores de Edad Locales: 20 pesos). El lugar se mantiene en óptimas condiciones gracias al trabajo del gobierno municipal y se recomienda llevar chaleco salvavidas, evitar bloqueadores solares o repelentes, y no dejar basura.
¿Qué más hacer en Motul?
Además del cenote Sambulá , puedes aprovechar para visitar el Museo de Felipe Carrillo Puerto, descansar en el parque José María Campos o explorar las exhaciendas henequeneras de los alrededores, como Santa Teresa, Xinteilá, Ukanhá y Dzitox.
