Del caso de Sandra Mónica Decasper Chacón, la mujer mexicana que a través de un video en redes sociales pidió ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para salir de Argentina junto con sus dos hijos Julieta y Mateo; la embajada de México en ese país respondió a través de su cuenta de X, que ya ha brindado atención y asistencia. Sin embargo, el representante legal de Sandra, César Sócrates Piñera Barajas expuso que no se ha activado el mecanismo de protección consular.
En entrevista, el abogado en derecho explicó que Sandra sí había tenido un acercamiento en 2024, con el consulado de México en Argentina. En aquel encuentro únicamente la vincularon a la instancia correspondiente para denunciar la violencia que vivió por parte del exdiplomático argentino, Norberto Ariel Martins Mogo.
A Sandra lo que le apremia es salir del país, pero no puede, ya que Norberto promovió unas medidas cautelares que evitan que Julieta y Mateo puedan viajar al extranjero.
“Le dijeron que mejor vaya a buscar apoyo de una institución y eso le dio tiempo para que su expareja promoviera las medidas restrictivas a los niños, les quitaron el pasaporte argentino, no el mexicano, no pueden salir del país. Si la quieren ayudar desde la presidencia de México, pues podrían salir mañana todos como mexicanos”, comentó.
Sandra en México también denunció ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán bajo la carpeta de investigación GN/2235/2025 a Norberto, pero finalmente, el caso aseguró el abogado, César que lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR)
“Ella quiere salir por la puerta grande . Teme por su vida porque gente de la policía va a su casa”, apuntó.
