El 19 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán dio a conocer que cinco personas fueron imputadas por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla en un centro de rehabilitación en el municipio de Umán.
La FGE reveló que la víctima fue sometida a la “alacreanada”, la persona fue inmovilizada de pies y manos, recostada boca abajo con el rostro sobre una almohada, lo que le impidió respirar. Murió por asfixia mecánica por sofocación.
Dicha situación recordó la urgencia que existe por la regulación de los centros de rehabilitación para las personas que consumen drogas y la necesidad de que desde el Estado, brinde la posibilidad de apoyar a quienes buscan rehabilitarse.
"Manejar a una persona en casa que tiene una adicción es complicado, ¿no? Las familias pues en muchas ocasiones hacen todo el esfuerzo para poder internar a sus hijos, sus familiares o hijas, porque también hay consumo en mujeres. Los envían a los centros de atención a las adicciones ¿Por qué no pueden controlarlos, no? Entonces también creo que ahí este El estado tiene una gran responsabilidad en generar espacios para atenderlos"; opinó la psicóloga Adriana Bautista.
Las iniciales de los presuntos responsables fueron W.I.Q.C., D.I.C.Ch., C.J.H.H., J.E.C.C. y G.J.V.R., pero hay un sexto implicado J.C.A.C., que por temas de salud no estuvo presente en esa audiencia.
La audiencia para la vinculación a proceso se realizará el próximo 23 de julio.
