En la primera mesa de trabajo entre concesionarios del sistema Va-y-Ven y autoridades estatales para resolver la crisis económica por la que atraviesa el servicio acordaron retirar autobuses únicamente en las horas y días de menor demanda para afectar lo menos posible a las personas usuarias.
“No podemos, ni debemos tomar decisiones que afecten drásticamente al público usuario. Vamos a mantener el diálogo para que se logre una solución razonable”, expuso David Quintal Medina, representante de las 11 empresas inconformes.
Luego de participar en una reunión en Palacio de Gobierno con el secretario general de Gobierno Omar Pérez Avilés y el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, informó que se realizará un segundo encuentro el próximo martes a las 5 de la tarde.
Te podría interesar
“Son diferentes acciones que hay que tomar para resolver esta situación tan grave que dejó la administración pasada” puntualizó.
Afirmó que la prioridad es conciliar con las autoridades estatales para mantener el servicio en las horas “pico” que es cuando hay una alta demanda.
A partir del mediodía se retirará el 30 por ciento de las unidades para lograr ahorros en tanto se transita a una solución.
“No es un recorte extraordinario, es en el segundo turno. También el fin de semana se mantendrá la disminución de autobuses, como suele hacerse”, expuso.
Quintal Medina observó que la razón del descontento es que la ATY realiza los pagos a destiempo lo que vuelve insostenible la operación del servicio.
“Es un problema de economía, de falta de liquidez para poder solventar los costos de combustible, nómina, mantenimiento y tecnología”, detalló.
“Hemos hecho cálculos con la visión de afectar lo menos posible a las personas usuarias”, abundó el concesionario de la ruta Circuito Metropolitano.
Indicó que la situación de cada empresa es distinta en materia de créditos, incluso, en la necesidad de combustible.
En la jornada de hoy salieron de circulación 149 de un total de 500 unidades. La ruta Periférico, una de las de mayor demanda, se mantuvo intacta.
Tras la reunión, el compromiso de ambas partes fue retornar en la siguiente semana con datos y propuestas.
“No sólo nosotros tenemos un problema, sino también la autoridad”, puntualizó.
A las personas usuarias les pidió su comprensión porque “van a esperar un poco más, pero el servicio ahí está”.
