El 16 de abril se difundió en redes sociales un video, en el que se observa a elementos de la Marina de Estados Unidos, acercarse a una embarcación, que se encuentra fondeada en aguas mexicanas. Los pescadores estaban a 80 millas del puerto pesquero de Chiquilá, enfrente de la Isla de Holbox. En un primer momento, la Secretaría de Marina negó los hechos, dijeron no tener ningún reporte. Sin embargo, los pescadores que captaron el momento confirmaron que sí ocurrió y que también fueron invitados a retirarse.
En la embarcación iban cinco pescadores, quienes detallaron que del buque de guerra de Estados Unidos se desplegaron cinco lanchas tipo anfibio. Además, aseguraron que no fueron los únicos increpados.
“Estuvimos en altamar 80 millas de la punta de Holbox, como 120 kilómetros, estábamos fondeados y todo el día un helicóptero del mismo buque de guerra ahí andaba hasta la noche. Nos fondeamos y llegó el barco se acercó el buque de guerra, nos pasó como 100 metros, se bajaron y de ahí el compañero estaba grabando, se bajaron, botaron sus anfibios”, declaró uno de los pescadores.
Los límites de las aguas internacionales desde la costa o tierras mexicanas son 200 millas, lo que representa poco más de 370.4 kilómetros, en donde sí podría ingresar el buque de guerra de EE.UU.
En ese sentido es importante precisar, que el país vecino del norte se rige por otras leyes, por lo que sus aguas en las que pueden navegar, sobrepasan los límites de las aguas internacionales mexicanas.
