GUSANO BARRENADOR

Dingo, una perrita malix, víctima de crueldad animal, dio positivo a gusano barrenador

Dingo es una perrita que fue encontrada con las patas traseras atadas con un cable en las calles del municipio de Tetiz, tras su rescate dio positivo a gusano barrenador.

Escrito en YUCATÁN el

Dingo es una perrita malix , es decir, mestiza, que fue encontrada con las patas traseras atadas con un cable en las calles del municipio de Tetiz. La activista que lucha contra la crueldad animal, Ale Noh Basto acudió a su rescate y la llevó al veterinario. El especialista limpió sus lesiones y extrajo gusanos de sus heridas, que tras ser analizados resultaron positivos a gusano barrenador. 

En México según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del 21 de noviembre de 2024 al 28 de junio de 2025, se han detectado 2 mil 743 casos de gusano barrenador en total. 166 registros corresponden a perritos que han sido infectados por este parásito. 

“Por protocolo tienen que mandar esta muestra a laboratorio y ahí se confirmó. Pregunté sí hay un riesgo porque yo tengo más animales, pero ya estaba fuera de peligro. Con la limpieza pues quitaron todas las larvas adultas que tenía”, expuso la rescatista Ale Noh Basto en entrevista.

Dingo permanece bajo resguardo de Ale Noh Basto, gracias al medicamento y atención veterinaria, ya se encuentra fuera de peligro y de las calles. Lejos de la crueldad animal que vivió.

“Me comentó que manejan un protocolo por el ganado. El tema es que se detecte a tiempo, que se haga la limpieza adecuada y administre el producto adecuado para combatirlo”, acotó

Hasta junio de 2025 en datos de Senasica se han detectado 27 casos positivos de gusano barrenador en Yucatán. De la perrita Dingo, oficialmente, sería la número dos registrada en canes del estado.