SERVICIOS

Alistan alza en las tarifas de recolección de la basura en Mérida

El presidente del consejo de administración la empresa Pamplona, Sergio Zapata Aguileta, argumentó que ya transcurrieron 15 años sin incremento.

Escrito en YUCATÁN el

El presidente del consejo de administración de la empresa Pamplona, Sergio Zapata Aguileta, afirmó que es urgente que se otorgue un incremento a las tarifas de recolección de la basura tras 15 años de permanecer sin ajustes en Mérida.

Observó que a lo largo de ese tiempo el costo del combustible, las refacciones y el pago de la nómina se ha afrontado con apuros, pero ya es complicado.   

El directivo declinó definir un porcentaje del incremento, pero precisó que deberá ser uno que lesione lo menos posible la economía de las personas usuarias.

Sergio Zapata, presidente del consejo de administración de Pamplona (Israel Medina)

Zapata Aguileta se refirió al tema durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación en el marco del 90 aniversario de la empresa Pamplona.

“Aquel servicio que inició con carretas hoy se brinda con modernas compactadoras de desechos sólidos”, destacó.

Expuso que a través de una reingeniería financiera y un efectivo sistema de cobranza se logra dar oxígeno a las finanzas de la empresa.

De hecho, las 20 unidades recolectoras, además de un dispositivo GPS que permite monitorear el cumplimiento de las rutas están equipadas con tres cámaras.

Una se ubica en la parte frontal del vehículo, otra en la parte posterior y una tercera al interior de la cabina del chofer.

“Estos dispositivos no son para que los compañeros se sientan acosados, se usan para darle seguimiento al servicio, en caso de alguna queja”, precisó.

Sostuvo que el compromiso de respuesta a los reportes de las y los usuarios por fallas en la recolección de desechos es de una hora.

El presidente del consejo de Pamplona detalló que en las video-cámaras se realizó una inversión que supera los 600 mil pesos.

Durante la presentación, el secretario técnico de Gestión Integral de Residuos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Arceo Alonzo, respondió al tema de las tarifas. 

Admitió que existe un rezago acumulado y ya se trabaja en una revisión con las cuatro empresas que proporcionan el servicio.

El funcionario municipal adelantó que este mismo año se tomará una decisión sobre la petición la cual consideró justa.   

El servicio de recolección de basura atiende 466,563 predios, los cuales se dividen en Sana, 202,404; Corbase, 55,580; Pamplona, 83,640 y Servilimpia, 124,939.