El pasado 8 de julio, MVS noticias informó de la lucha de las y los vecinos de la comisaría de Cholul del municipio de Mérida, quienes desde el 2024 estaban pidiendo la reubicación de la calera Mayacal. Debido a que tenían afectaciones directamente a su salud y en consecuencia a su calidad de vida. En respuesta, tras acudir a Diálogos con el Pueblo y entregar una solicitud, el Gobernador Joaquín Díaz Mena; les informó este lunes que la fábrica será cerrada en diciembre próximo.
Las y los vecinos de la comisaría de Cholul ya habían acudido a autoridades municipales y federales para pedir el cierre de la calera, sin embargo, Díaz Mena logró mediar con el dueño de Mayacal para llegar a un acuerdo y el cierre definitivo.
“Señor gobernador, a nombre de toda la gente que vivimos en Cholul, en toda la comisaría de Cholul, no creíamos tanto en una autoridad. No importan los partidos o las representatividades. Hoy por hoy, usted, el señor gobernador entrante aquí en turno, nos resolvió el problema y nos lo hizo de una manera rápida y expedita. Nos congratulamos todos los vecinos de Cholul por el apoyo que usted nos está dando. Créanme que sí tenemos gobernador y muy buen gobernador en Yucatán. Gracias, señor gobernador”, comentó uno de los vecinos.
Cabe mencionar que las y los vecinos habían realizado una caravana para protestar y hacer visible el problema de la calera.
Reiteraron que la empresa funciona desde 1950 y la situación inició porque a partir del 2000 se entregaron permisos de construcción a inmobiliarias, cuando no eran compatibles para ser zona habitacional.
