EDUCACION

Gobierno de Yucatán anuncia beca estatal para apoyar a universitarios

Durante las ceremonias de graduación de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en Kinchil y Hunucmá, el Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la Beca Juventudes Renacimiento.

Escrito en YUCATÁN el

Durante las ceremonias de graduación de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en Kinchil y Hunucmá, el Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la Beca Juventudes Renacimiento, que busca apoyar a jóvenes que inicien sus estudios universitarios y no hayan sido beneficiados por programas federales.

De acuerdo con el mandatario, se espera que entre 12 mil y 15 mil estudiantes accedan a esta beca, la cual será entregada mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, instrumento que su administración ha utilizado para canalizar diversos apoyos sociales.

Durante el evento en Kinchil, donde egresaron 95 jóvenes de la generación 26, también se entregaron reconocimientos a estudiantes con mejores promedios y se anunció la construcción de dos nuevas aulas en el plantel, en coordinación con el Ayuntamiento local.

En materia de infraestructura educativa, Díaz Mena informó que se construirán dos nuevas universidades públicas en el estado —la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad del Mar en Progreso como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de educación superior en Yucatán.

Además, se entregaron materiales a través del programa “Cobay de 10”, con una inversión superior a 8 millones de pesos, que busca mejorar las condiciones físicas de los 72 planteles del sistema Cobay.

Más tarde, en el municipio de Hunucmá, el gobernador anunció la construcción de una sala audiovisual y un comedor escolar en beneficio de estudiantes de educación básica. También se destacaron avances en obras municipales como el dragado del puerto de Sisal y la rehabilitación de zonas de agua potable.

Por su parte, el director general del Cobay, Everth de Jesús Dzib Peraza, destacó que más de 7,400 estudiantes concluyeron su bachillerato este ciclo escolar, y reconoció la presencia del gobernador en la ceremonia como un gesto de respaldo a la educación media superior.

En los eventos participaron autoridades municipales, legisladores federales y estatales, así como funcionarios del sector educativo.