Este lunes 14 de julio se llevó a cabo un mega apagón en Yucatán provocado por trabajos programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que buscan mejorar la infraestructura energética de la región.
Ante ello, desde muy temprano algunas comunidades comenzaron a reportar fallas en el suministro eléctrico en la costa norte del estado, sin embargo se debió a dichas labores de mantenimiento.
Foto: Cuartoscuro
Mega apagón en Yucatán: ¿A qué hora se restablece el servicio de luz?
Desde las 6 de la mañana, la CFE arrancó con la conexión de una nueva subestación, así como con labores de distribución que, aunque son para beneficio a mediano y largo plazo, han dejado sin luz a miles de usuarios este lunes. La interrupción, según lo informado, duró hasta las 3 de la tarde.
Te podría interesar
Los municipios y comunidades más afectados fueron: Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzidzilché, San Ignacio, Misné Balam, Flamboyanes, Santa María Chí, Tamanché, Cosgaya, Komchén, Suytunchén, Kikteil, Xcunyá y Sierra Papacal. La mayoría de estas localidades se encuentran en la franja costera del estado, por lo que también se han visto perjudicados negocios y zonas turísticas.
La Agencia de Energía de Yucatán y la CFE ya habían emitido un aviso anteriormente, donde recomendaban a la población tomar precauciones: desconectar aparatos electrónicos, mantener cerrado el refrigerador y recargar celulares o equipos la noche previa. Todo esto como medida preventiva para evitar daños o complicaciones mayores.
Te podría interesar
Este tipo de acciones forman parte del plan de modernización de la red eléctrica nacional, una prioridad para la CFE, que busca fortalecer el suministro y hacerlo más confiable, especialmente en regiones de crecimiento turístico como la costa yucateca.
Foto: Cuartoscuro
Si vives en alguna de las zonas afectadas, la recomendación es mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales en futuras ocasiones; la energía ahora ya volvió.
Con información de Quadratín.
