La erradicación de la violencia de género debe trabajarse en espacios como las escuelas desde la niñez y adolescencia. Es importante enseñar a las adolescentes a identificar las conductas violentas a una edad en la que están por iniciar relaciones afectivas.
La urgencia de trabajar en este tipo de políticas públicas se refleja en las recomendaciones al Estado mexicano, que publicó el 7 de julio, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en las que sobresalió la discriminación, la violencia estructural y el particular aumento de la violencia contra las niñas y mujeres.
"¿Qué cosas no está bien en un relación de pareja? Que la persona te cele de una manera desproporcionada, que la persona sienta que tiene como determinar tus gustos, como te vistes, como debes pensar. Analizar si le cuentas algo y en lugar de ser empático contigo, te dice que eres tonta. Yo creo que ahí el papel que tenemos de educación o psicoeducación con las niñas sería muy importante", comentó la psicóloga Adriana Bautista.
Pero la carga no debe quedar únicamente en las mujeres, a los hombres que son adolescentes también se les debe orientar del alcance y consecuencias de las violencias.
La psicóloga Adriana Bautista explicó que durante la adolescencia es cuando suelen presentarse los trastornos de salud mental, de los que muchas veces hay manifestaciones violentas; por eso se hace imprescindible hablarle a las adolescentes sobre estos temas y ayudarlos con la atención adecuada.
