Las abejas de las colmenas de los apicultores de la comunidad de Nohalal del municipio de Tekax murieron a causa de una fumigación masiva en mayo, un mes antes de la cosecha de miel. Las pérdidas económicas superan los 950 mil pesos y las personas afectadas podrían tardar hasta un año en recuperar a las abejas que murieron y aún más en la producción de miel
Los encargados de realizar los exámenes para confirmar que fue un ecocidio fue el área de abejas del Colegio de la Frontera Sur, quienes confirmaron que fueron rociados con fipronil en una dosis superior a la permitida. En México aunque sí hay regulación de plaguicidas, no existen leyes que protejan a los polinizadores.
"En la normatividad hay controversia en el sentido de que quienes introducen estos agroquímicos son empresa europeas y la ley general de protección al medioambiente dice que no se puede importar algo que está prohibido en su país de origen, existe confusión de sí están aquí los agroquímicos con la legalidad del mundo", explicó en entrevista Remy Van Dam , investigador en el Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y coordinador del equipo abejas.
En la Península de Yucatán habitan 247 especies nativas de abejas,que representa el 10% de las que habitan en México.
Sobre quienes fueron los responsables del ecocidio de las abejas de Nohalal del municipio de Tekax se cree que fue una empresa agroindustrial dedicada al cultivo del limón.
