GASOLINA

Clausuran 12 gasolineras en Yucatán y Campeche por irregularidades

Las estaciones clausuradas fueron inspeccionadas por no cumplir con la normatividad técnica y ambiental vigente.

Escrito en YUCATÁN el

MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2025.– En un operativo conjunto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron 12 estaciones de servicio en los estados de Yucatán y Campeche, tras detectar diversas irregularidades, como la venta de litros incompletos y violaciones a leyes ambientales.

En un comunicado, las dependencias detallaron que las estaciones clausuradas fueron inspeccionadas por no cumplir con la normatividad técnica y ambiental vigente. Las gasolineras afectadas son:

  1. Luis Martín de Jesús Alonzo Morales, en Chicxulub Puerto.
  2. Campestre, en el Fraccionamiento Gonzalo Guerrero.
  3. Jacinto Canek, en Yucalpetén.
  4. Temozón Norte, en Ejido Chuburná.
  5. Periférico Selnav, en San Luis Dzununcán.
  6. Gasolinera F.U.T.V., en Mérida.
  7. Petrocam, en Santa Ana.
  8. Gasolinera Campeche, en San Román.
  9. Servicios Especiales, en Guadalupe.
  10. Turismo Campeche, en Bosques.
  11. Ariel Medina Castillo, en Champotón.
  12. Comercializadora Flor de Calkiní, en el tramo Dzitbalché-Becal.

Estas estaciones fueron clausuradas por irregularidades como alteraciones en los sistemas de medición, falta de permisos actualizados y condiciones que representaban riesgos ambientales y para los consumidores.

Además, Profeco informó que como parte de estos operativos se han visitado 96 estaciones de servicio en 16 estados del país, donde se han inmovilizado 597 bombas despachadoras por presentar inconsistencias técnicas y legales.

Las autoridades recalcaron que estas acciones forman parte de una estrategia nacional para proteger los derechos de los consumidores, garantizar la seguridad operativa y reforzar la vigilancia del sector energético.

Las estaciones permanecerán clausuradas hasta que subsanen las observaciones. En caso de reincidencia, podrían ser sancionadas económicamente o perder sus permisos de operación.