POLICIACA YUCATÁN

Ex consejero de la Codhey es detenido por desaparición forzada; menor continúa sin ser localizada

Actualmente, se encuentra a disposición de un juzgado de control, donde enfrentará cargos por desaparición forzada.

Escrito en YUCATÁN el

MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2025. Mauricio E.P., ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), fue detenido este sábado por el delito de desaparición forzada cometida en agravio de particulares, al negarse a entregar a su hija Lucía, de seis años, a su madre, Erika Torres, quien cuenta con la custodia legal.

La menor no se encontraba con el ex funcionario al momento de su aprehensión y hasta el cierre de esta edición continúa en calidad de desaparecida. Mauricio E.P. se ha negado a revelar el paradero de su hija.

La detención se llevó a cabo durante un operativo realizado en el fraccionamiento Gran Santa Fe de Mérida, luego de que el caso se viralizara en redes sociales durante los últimos días, generando una amplia exigencia ciudadana de justicia y localización de la niña.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron también una orden de cateo en el domicilio del ex funcionario, autorizado por una jueza de control. Aunque Mauricio había afirmado que la menor estaba bajo su cuidado, las autoridades confirmaron que no se encontraba en la vivienda.

De acuerdo con la investigación, el caso forma parte del expediente 125/2019 del Juzgado Segundo de Oralidad Familiar, donde se había establecido un convenio de guarda, custodia y alimentos, en el cual se otorgaba legalmente la custodia a la madre, Erika Torres.

Pese a esta resolución judicial, Mauricio E.P. mantenía a la menor bajo su resguardo. Al negársele la suspensión definitiva de un amparo promovido contra dicha resolución, el ex funcionario estaba obligado a entregar a la niña, pero incumplió con dicha orden.

Actualmente, se encuentra a disposición de un juzgado de control, donde enfrentará cargos por desaparición forzada de particulares agravada. La audiencia inicial se llevará a cabo en las próximas horas.

Por su parte, Erika Torres, madre de Lucía, expresó su angustia tras la detención del ex funcionario y al no haber encontrado a su hija en el domicilio cateado:

“¿Dónde está Lucía? Mauricio fue detenido la madrugada de hoy, imputado por desaparición forzada de particulares agravada. Pero lo más importante: Lucía sigue sin aparecer. Han cateado su casa. Él está detenido. Pero mi hija no está. Nadie la ha visto. Nadie me dice dónde está”.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y localización de la menor.