MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2025.- Por primera vez, elementos del Ejército Mexicano se sumarán a las labores preventivas del Ayuntamiento de Mérida para evitar inundaciones provocadas por las lluvias en puntos críticos de la ciudad. Así lo anunció la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada durante su habitual rueda de prensa semanal.
La edil explicó que los participantes serán jóvenes adscritos a la X Región Militar que actualmente reciben adiestramiento a través del Servicio Militar Nacional (SMN). Como parte de su formación, reciben capacitación en protección civil y reforestación, además de prácticas militares como tiro con fusil automático ligero, orden cerrado, educación física, y valores militares.
La alcaldesa detalló que los conscriptos actualmente apoyan al municipio en tareas como la perforación de pocetas, en el marco de la Cruzada Forestal que impulsa su administración. Una vez concluidas esas labores, comenzarán con la limpieza de rejillas pluviales en distintas zonas de la ciudad.
A partir del lunes 7 de julio, se integrarán 20 conscriptos a estas tareas, y posteriormente se sumarán alrededor de 80 jóvenes más. El objetivo, subrayó Patrón Laviada, es mitigar los efectos de las lluvias intensas durante esta temporada de huracanes, reduciendo los riesgos de inundaciones.
En paralelo, la presidenta municipal informó que en el Centro Histórico se han perforado 120 nuevos pozos pluviales, ubicados principalmente en las calles 50, 52, 67 y 44. De estos, aproximadamente 100 han sido catalogados como "megapozos", al estar localizados en zonas con alto riesgo de anegamiento.
Adicionalmente, se han limpiado más de mil rejillas en diferentes puntos del municipio como parte de las acciones de mantenimiento preventivo. “La seguridad y bienestar de las familias meridanas es prioridad. Por eso, redoblamos esfuerzos con el apoyo de todos los sectores, incluido el Ejército”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.
