MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2025.– Al menos 30 árboles se han desplomado en distintos puntos de Mérida durante la actual temporada de lluvias, principalmente debido a la poca profundidad de sus raíces o al gran tamaño de sus ramas, informó Jorge Alberto Espinosa Atoche, director de Servicios Públicos Municipales.
De acuerdo con el funcionario, las fuertes ráfagas de viento que han acompañado las recientes turbonadas fueron las responsables de derribar los árboles. “Muchos no tienen dónde resistir cuando vienen los vientos” debido a que no fueron sembrados en pocetas profundas, explicó.
Durante la primera turbonada se reportó la caída de 13 árboles en la comisaría de Cholul, mientras que en la segunda se desplomaron otros 15 en diversos puntos de la ciudad, además de cuatro ejemplares más cuyas ramas se rompieron, entre ellos pich y flamboyanes.
De residuos a composta
Los árboles caídos y ramas podadas están siendo procesados con una astilladora para la elaboración de composta en el vivero de la Reserva Ecológica de Cuxtal. Este material se distribuye a personas que lo solicitan para sus jardines, o bien, se envía al relleno sanitario.
Espinosa Atoche invitó a la ciudadanía a reportar los árboles caídos para que puedan ser procesados adecuadamente.
Respecto al número de árboles que actualmente representan un riesgo de caída, indicó que ese censo lo realiza la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), bajo la dirección del biólogo Raúl Fernando Escalante Aguilar.
