YUCATÁN

Alerta sanitaria en Yucatán por reactivación de viruela símica

El virus sigue activo en varias regiones del país y del mundo, por lo que no podemos bajar la guardia.

Escrito en YUCATÁN el

MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2025.– Autoridades de salud encendieron las alertas sanitarias en Yucatán tras confirmarse nuevos casos de viruela símica (mpox) en el estado. De acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico Federal, la entidad reporta 6 casos activos, distribuidos principalmente en Mérida y municipios del norte.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que se trata de contagios aislados, pero no se descarta una posible cadena de transmisión, por lo que se activaron protocolos de vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos y campañas de información preventiva.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica, también conocida como mpox, es una enfermedad viral que se transmite por contacto directo con lesiones, fluidos corporales o superficies contaminadas, y en menor medida, por vía respiratoria. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas características.

Aunque generalmente no es letal, especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) advierten que personas inmunocomprometidas pueden desarrollar cuadros graves si no se atienden a tiempo.

Medidas implementadas

La SSY informó que:

  • Se reforzaron los filtros en centros de salud y hospitales.
  • Se activó la vigilancia en clínicas privadas y laboratorios.
  • Se capacita al personal médico para identificar síntomas oportunamente.
  • Se hace un llamado a no estigmatizar a pacientes ni minimizar los síntomas.

Llamado a la prevención

Judith Elena Ortega Canto, titular de la SSY, exhortó a la población a mantener la calma, estar atentos a síntomas sospechosos y acudir de inmediato a los servicios de salud si presentan lesiones cutáneas o fiebre inexplicable.

“El virus sigue activo en varias regiones del país y del mundo, por lo que no podemos bajar la guardia”, señaló la funcionaria, quien añadió que Yucatán se encuentra en nivel de vigilancia sanitaria intermedia, sin indicios de brote generalizado.

Temas