Ejidatarios del municipio de Halachó desde el 2023 están intentando defender la tierra y territorio en el que crecieron, pero no son escuchados. Denunciaron que el actual comisario Fernando May Sosa está reasignando las parcelas de las personas sin realizar las asambleas y solicitar el permiso a las y los ejidatarios.
Explicaron que algunas tierras dejaron de ser trabajadas porque las familias están en los trámites para heredar los derechos ejidales de sus familiares que eran posesionarios ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
Los obstáculos además, de la burocracia, advirtieron es que hay mujeres a las que se les quiso impedir que continúen trabajando la tierra.
“Sí me muero y se lo dejo a mi esposa y ella no puede trabajar por su edad, lo tiene cerrado para sus hijos, él lo da y se lo quita, pero no está bien porque tiene un dueño, el padrón sigue corriendo”, relató uno de los ejidatarios, José Tucuch.
Sobre el conflicto de la tenencia de la tierra, las y los ejidatarios ya acudieron a la Procuraduría Agraria desde 2023 para interponer la denuncia. Continúan esperando que las autoridades agrarias acudan a la comunidad para realizar la asamblea que invalide estás acciones.
