TEMPORADA DE HURACANES 2025

Temporada de huracanes 2025 iniciará con fuerza a finales de agosto: UADY

Aunque la tormenta Andrea es débil y de corta duración, su aparición sirve como recordatorio de que la temporada de ciclones ya comenzó.

Escrito en YUCATÁN el

MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2025.– La formación de la tormenta tropical Andrea en el Atlántico marca oficialmente el inicio de la temporada de huracanes 2025. Sin embargo, según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME-UADY, la verdadera actividad ciclónica se intensificará hasta mediados o finales de agosto.

“Por ahora todo está muy tranquilo. Junio ha sido muy pasivo y lo más seguro es que julio se mantenga así”, explicó el especialista. “Lo verdaderamente activo comenzará de mediados a finales de agosto”.

Condiciones actuales no favorecen ciclones fuertes

A pesar de la formación de Andrea, las condiciones atmosféricas actuales no son propicias para ciclones significativos. El sistema se encuentra muy alejado del continente americano, en el Atlántico Norte, con vientos de hasta 65 km/h, y se espera que se disipe pronto por contacto con aguas frías.

“El fenómeno está súper lejos, está en el Atlántico Norte, ahí solito el pobre”, comentó el meteorólogo en tono relajado.

Temporada por encima del promedio, según proyecciones

De acuerdo con estimaciones de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes de este año será más activa de lo normal, con la formación proyectada de:

  • 17 ciclones con nombre
  • 9 huracanes
  • 4 huracanes intensos
  • Factores que actualmente inhiben la actividad, pero podrían cambiar

Entre las razones por las que aún no se han registrado ciclones fuertes, se encuentran:

  • Un sistema anticiclónico fuerte
  • Vientos alisios intensos
  • Temperaturas frías en el Atlántico Norte y central
  • La fase inactiva del fenómeno Madden-Julian

Sin embargo, estos elementos podrían modificarse en las próximas semanas. Se prevé que el fenómeno Madden-Julian se reactive en agosto, lo que favorecería la convección tropical y, con ello, el surgimiento de tormentas más potentes en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

Llamado a la prevención: lo más fuerte está por venir

Aunque la tormenta Andrea es débil y de corta duración, su aparición sirve como recordatorio de que la temporada de ciclones ya comenzó.

“Debemos estar atentos a lo que venga en los siguientes meses”, advirtió Vázquez Montalvo, haciendo énfasis en la importancia de la prevención, monitoreo constante y cultura de la protección civil.