PROGRESO

Progreso refuerza acciones contra el acoso escolar

Desde su inicio en febrero de 2025, el programa ha beneficiado a más de 3,300 alumnos en 15 escuelas.

Escrito en YUCATÁN el

PROGRESO, Yuc., 24 de junio de 2025.– Como parte de los esfuerzos para prevenir el acoso escolar y fomentar entornos seguros, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso continúa implementando el programa “Educando con Seguridad” en escuelas del municipio.

Este lunes, elementos de la corporación visitaron los planteles “Álvaro Obregón”, “José Eusebio Rosado” y la telesecundaria del puerto de Chuburná, donde trabajaron con estudiantes de cuarto a sexto grado mediante la dinámica “El Árbol de los Valores”, que busca fortalecer la conciencia sobre el respeto, la empatía y la denuncia.

El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, titular de la DSPT, explicó que el programa tiene un enfoque preventivo y formativo, involucrando activamente a los estudiantes para reducir conductas de acoso dentro y fuera del aula.

Agentes y Centinelas Escolares

La directora de la primaria “Álvaro Obregón”, Jessica Beatriz Ku Aldecua, reconoció el impacto positivo de la estrategia:

“Los niños entregan sus reportes al maestro comisionado; han asumido con seriedad su papel y eso ha sido de gran ayuda. Están más motivados y no hemos tenido incidentes desde que se implementó”, destacó.

Desde su inicio en febrero de 2025, el programa ha beneficiado a más de 3,300 alumnos en 15 escuelas —11 primarias y 4 secundarias— tanto públicas como privadas. Cada institución ha designado a sus “Agentes Escolares” (nivel primaria) y “Centinelas Escolares” (nivel secundaria), quienes fungen como promotores activos de la convivencia y la prevención.

Avances y próximas actividades

El comandante Herrera Cocom anunció que las actividades continuarán este martes en las escuelas “Vicente Guerrero” y “José Trinidad Méndez”, del puerto de Chelem, y el miércoles en “Filemón Villafaña” y “Maniobras Marítimas”.

Parte de la estrategia “100xProgreso”

Este programa responde a las instrucciones del alcalde Erik Rihani González y se enmarca dentro de la estrategia “100xProgreso”, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la denuncia, reforzar la convivencia escolar y promover espacios seguros en las comunidades educativas.