MEDIOAMBIENRE

Despojo de tierras y desmonte en Yucatán

Ejidatarios del municipio de Baca denuncian al empresario Pedro Solís Millet de iniciar el desmonte del terreno San Cayetano para despojarlos del predio.

Escrito en YUCATÁN el

Ejidatarios del municipio de Baca denunciaron al empresario Pedro Solís Millet de iniciar el desmonte de un terreno llamado San Cayetano para apropiarse del predio. Las acciones de deforestación fueron grabadas en video y difundidas en redes sociales. Se observa a la maquinaria pesada pasar por la tierra sobre árboles talados. 

Uno de los ejidatarios explicó que no es la primera vez que este empresario los despoja de tierras. Describió que su modo de operación es invadir y desmontar. Posteriormente, ya que la obra está lista o lotificada, ofrece un precio más bajo a los ejidatarios, obligándolos a vender.  

“Sin permiso y autorización y notificar a los dueños está maquinaria se metió al terreno de Cayetano, se supone que el señor Pedro Solis Millet los mando, ellos lo dijeron y aseguraron que él los mandó. Al parecer tiene invadido la parte de enfrente porque hay muchos dueños que aseguran que no han vendido sus terrenos. Es el momento de que hagan algo”, reclamó el ejidatario en video.

La comisaría ejidal, Araceli Herrera fue notificada de las acciones del empresario y junto con policías del municipio acudió con los ejidatarios al rancho el Coraje, en el que se encontraban los trabajadores a cargo del desmonte.

Les pidieron notificar al empresario de parar con la deforestación, ya que el terreno no está a la venta.