DEPORTE

Yucatán sigue firme en Olimpiada Nacional

Yucatán mantiene viva la meta de alcanzar el cuarto lugar nacional, en el marco de la estrategia deportiva impulsada por el Gobierno del Renacimiento Maya.

Escrito en YUCATÁN el

MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2025.– Con un acumulado de 56 medallas de oro, 47 de plata y 56 de bronce, Yucatán se mantiene en el quinto lugar del medallero general de la Olimpiada Nacional 2025, consolidando una de sus mejores participaciones de los últimos años.

Una de las más recientes preseas doradas llegó desde Guadalajara, Jalisco, en la disciplina de tae kwon do, donde el equipo varonil de tercias, conformado por Alec Alger Velasco, José Adán Cervera Sosa y Rolando León López, se coronó en la modalidad de poomsae en la categoría 18-20 años, venciendo al representativo de Querétaro.

También en poomsae, el equipo femenil de Ana Candila Mendoza, Eny Pech Cambranis y Paola Haas Hu se llevó el bronce, mientras que el oro y plata fueron para Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

Yucatán también sumó medallas de bronce individual, como la de Ana Alger Velasco, quien subió al podio en la categoría femenil 18-20 años, compartiendo honores con atletas de Oaxaca, Baja California y Nuevo León.

En la modalidad de freestyle en parejas mixtas, la dupla de Eny Pech y José Cervera obtuvo otra medalla de bronce, detrás del Estado de México y Oaxaca.

Buen panorama para la recta final

Aún quedan disciplinas con gran potencial para sumar más preseas. El levantamiento de pesas en Tlaxcala y el ajedrez en Puebla se realizarán a principios de julio. Mientras tanto, continúa la actividad en esgrima en el Multigimnasio Socorro Cerón del Complejo Deportivo Kukulcán. El skateboard comenzará el próximo viernes en el Gran Parque de La Plancha, y también están en marcha el ciclismo y el atletismo, cuya delegación ya se encuentra en Tlaxcala lista para competir. En Puebla, también arrancará el boxeo amateur.

Con este desempeño, Yucatán mantiene viva la meta de alcanzar el cuarto lugar nacional, en el marco de la estrategia deportiva impulsada por el Gobierno del Renacimiento Maya.