El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) publicó el informe de Yucatán en materia de personas desaparecidas. Identificaron algunos pendientes como la falta de una Ley Especial de Declaración de Ausencia y de una Fiscalía Especializada en Desaparición.
"Necesitamos ayuda para localizar a nuestros desaparecidos, el Estado no cuenta con la fiscalía especializada en desapariciones, ni con una Ley de Declaraciones de Ausencia y el Consejo Ciudadano. Nos urgen audiencias y ser recibidos por las autoridades", declaró la fundadora de la colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán, Clara Gutiérrez.
La construcción del documento se realiza con el trabajo de colectivos de búsqueda y es entregado a cada entidad. Además, se consulta al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que agrupa datos que aportan las fiscalías en todo el país.
El IMDHD también reveló que las desapariciones en Yucatán aumentaron en 2007, pero fue entre 2014 y 2015 los años de mayor concentración de casos, con 22 personas que continúan desaparecidas, específicamente en ese lapso de tiempo.
Mérida es la ciudad que reporta más desapariciones, seguido de Tizimín, Kanasín, Progreso y Valladolid.
Otras de las observaciones fueron la falta del Consejo Ciudadano, de un panteón forense y un centro de identificación. Todos los anteriores puntos son contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
