Dzidzantún, Yucatán, 23 de junio de 2025. – Como parte del compromiso del Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, el municipio de Dzidzantún se convirtió en el primero en implementar la estrategia “Entorno Aliado por tu Bienestar”, un modelo de salud preventiva y comunitaria impulsado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Esta estrategia tiene como pilares fundamentales la alimentación consciente, la actividad física regular y la salud emocional. Su objetivo es fomentar el bienestar integral en escuelas, hogares y espacios públicos de los 106 municipios del estado.
La titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, encabezó el arranque de este programa junto con el presidente municipal Ángel Rodulfo Guerrero Vivas. Durante su mensaje, destacó que “la salud no se limita a la ausencia de enfermedades, sino que debe entenderse como el completo bienestar físico, mental y social”. Añadió que es crucial generar entornos comunitarios que promuevan estilos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiometabólicas y fortalecer la cultura del autocuidado.
Ortega Canto reconoció al municipio de Dzidzantún por su liderazgo y compromiso en la promoción de entornos saludables, y subrayó que esta iniciativa está dirigida a toda la población, incluyendo personas sin derechohabiencia.
Por su parte, María Giselle Magaña Brito, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY y coordinadora de la estrategia, adelantó que este modelo se replicará en todo el estado. El propósito es consolidar una red comunitaria de salud preventiva que contribuya a fortalecer el tejido social, fomentar comunidades emocionalmente estables e incentivar la adopción de hábitos de vida saludables.
Con este tipo de acciones, el Gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena refrenda su compromiso de llevar bienestar integral a quienes más lo necesitan, construyendo un Yucatán más fuerte, sano y unido.