Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2025.- Desde el inicio del año 2025 a la fecha, 13 personas migrantes de Yucatán fallecieron en Estados Unidos. Sus cuerpos fueron repatriados con apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA).
Las personas fallecieron por causas como accidentes e infartos en sus centros de trabajo y casas. De sus orígenes, eran de los municipios de Dzan, Maní, Cenotillo, Oxkutzcab, Peto ,Akil, Tekax, Tunkas, Tekit y Chumayel. Los presidentes municipales de sus localidades también han ayudado a las familias para realizar los funerales de los migrantes que regresan a casa para ser despedidos por sus seres queridos.
De las facilidades para los trámites de repatriación de los cuerpos, es el INDEMAYA que acompaña las gestiones.
"El personal de INDEMAYA les hemos dado el seguimiento ante relaciones exteriores, la espera en la aduana, pues porque cuando llegan acá al aeropuerto tienen que hacer el trámite por aduana", aseguró la directora de INDEMAYA, Fabiola Loeza.
El INDEMAYA también trabaja para apoyar a las personas migrantes de Yucatán que regresan a casa por decisión propia con el programa México te abraza. Se encuentran en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM).
