La Agencia de Energía de Yucatán (AEY) trabaja activamente en la consolidación de nuevas subestaciones eléctricas y en la detonación de proyectos de energía renovable y sustentable, con el objetivo de reducir los rezagos que han provocado cortes de energía y fallas en el suministro en distintos puntos del estado durante los últimos años. Así lo informó su director, Pablo Gamboa Miner.
Apagones, consecuencia de una red obsoleta
En entrevista, Gamboa explicó que lo que comúnmente se conoce como “apagones” no es un problema aislado, sino resultado de una infraestructura eléctrica envejecida: transformadores y líneas de distribución y transmisión que han superado su vida útil.
“Muchas de estas instalaciones tienen décadas sin renovación, por eso estamos trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir nuevas subestaciones que garanticen un suministro eficiente”, detalló.
Entre las nuevas instalaciones previstas se encuentran subestaciones en el Fraccionamiento Los Héroes, la comisaría de Dzityá, el municipio de Progreso, y otras más en diferentes puntos del interior del estado.
Las subestaciones eléctricas —aclaró— son instalaciones clave para transformar, regular y distribuir la energía a distintos niveles de tensión, lo que permite que esta llegue de forma segura y estable a los hogares y empresas.
Energía renovable como motor de futuro
Además de fortalecer la red eléctrica, la AEY también impulsa una estrategia para detonar todos los proyectos de energía renovable viables en el estado, con el respaldo de la Secretaría de Energía del Gobierno de México.
“Queremos que Yucatán se convierta en un polo de desarrollo sustentable, incluso con capacidad de exportar energía renovable en un futuro cercano”, subrayó el titular de la AEY.
Indicó que los proyectos deberán contar con consulta indígena, estudios de impacto ambiental y cumplimiento normativo, pero aseguró que las condiciones son favorables para que la Península avance hacia un modelo energético sostenible.
“Entre más energía tengamos, especialmente limpia, más barato será el servicio. Hoy el precio es alto porque hay pocas plantas y poco gas. La CFE está trabajando día y noche para revertir eso con infraestructura que no se había hecho en muchos años”, afirmó.
Finalmente, anunció que próximamente se instalarán mesas de trabajo con alcaldes y representantes de la CFE, con el fin de presentarles los proyectos que se realizarán en sus municipios y coordinar la ampliación de la red eléctrica en todo el estado.
